Artículos del Blog de fotografía

Fotografía en blanco y negro. Calidad y expresión en imágenes.

 Calidad y expresión en fotografías en blanco y negro. Técnicas de expresión en fotografía monocromática. El monocromo es el rey de las texturas.La fotografía en blanco y negro, yo particularmente, la considero la más fuerte de las expresiones en lo que a reflejar sentimiento y contenido artístico se refiere.
Nada es desconocido en este mundo sin color.

La fotografía en sí, comenzó en esta forma y los que nos enseñaron todo lo que sabemos desde el daguerrotipo hasta la invención de la película color, se las arreglaron y de qué forma, para transmitir todo lo que generaron sus imágenes.
Es verdad que hoy hacemos todas nuestras imágenes en color y luego mediante las computadoras las viramos, pero este post intenta explicar cómo hay que pensar en blanco y negro al ver desde nuestro visor esa futura imagen sin color.

Componer para blanco y negro

Cuando manejamos el blanco y negro, la importancia de la composición es vital, el tema de las luces y sombras se exageran. Nos obliga a encuadrar más drásticamente y lo que normalmente el color nos muestra la naturalidad, si lo pensamos en monocromo seguro vamos a querer destacar demasiado

El monocromo es el rey de las texturas

En Blanco y negro hay muchos más detalles. En color una textura firme y un color muy suave se ven mucho peor que la imagen monocromática. A veces las variables de los grises generan compositivamente algo más interesante.

Usando mejor el Photoshop

En este tipo de imágenes los que nos gusta procesar en la computadora, nos podemos dar el lujo de hacer que las áreas oscuras sean realmente oscuras y lo mismo con las claras. En la composición global, la fotografía en color puede ser mucho más difícil si se persigue espontaneidad, ya que cuando exageramos tonalidades, las imágenes empiezan a ser más artificiales y por lo tanto se nota el retoque en Photoshop.
En la fotografía en blanco y negro nos podemos dar el lujo de exagerar, ya que como vimos al principio, es una realidad inexistente la que estamos manipulando.

Mejor con un filtro polarizador.

Los reflejos son bastante molestos en la fotografía en blanco y negro. Normalmente generan mucha distracción y sin el componente refractario de la luz en sus colores naturales como por ejemplo el sol contra el agua, en el monocromo suelen perjudicar la intención de nuestra imagen elegida.

Forzando el manejo del ISO

El valor alto del ISO nos va a generar un grano similar a las viejas fotografías. Esto es interesante si se tiene realmente una intención compositiva. Obviamente si manejamos el color es malísimo porque tiende a amarronar las imágenes

Espero le haya sido útil, muchas gracias por dedicarme su tiempo

www.markmedia.com.ar

 

...
 
You are here:Desarrollos web. Diseño de páginas web y Rediseño de sitios web